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Course Description
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Celestinas and Don Juanes
Universidad Antonio Nebrija Madrid
Madrid, Spain

Subject Area(s) Level(s) Instruction in Credits Contact Hours Prerequisites
Spanish 300, 400 Spanish 3 45 Four semesters of college level Spanish language. Placement test required

A study of the most representative characters from La Celestina, by Fernando de Rojas, and Don Juan, by Tirso de Molina, relating them to similar characters throughout the whole of Spanish literature.

Introducción

El gran hecho humano del amor en el medievo español:

Búsqueda por los libros de erotología medieval de las mensajeras, terceras y celestinas.
El cruce celestinesco en Hispania, Al-Andalus y Sepharad: terceras árabes y judías. La Dipsas de Ovidio y la Vetula de Panphilus.
La mujer recluida y los "monesterios malguardados" objetos de tercería.
Cobigeras, danzeras, cantaderas, troteras, terceras, celestinas: su evolución, sus características

Las grandes creaciones de la tercería española:

La trotaconventos de Juan Ruiz en el Libro de Buen Amor
La Celestina de Fernando de Rojas.

Sus continuadoras:
La Lozana andaluza.
La Hija de la Celestina.
Viejas de aquí y de allá, entre la obra de Lope y Cervantes.

1. La tragicomedia de Calixto y Melibea.

El mundo prostibulario en el mundo escolar y eclesiástico: la universalidad de La Celestina.
El autor Fernando de Rojas: desde dentro y fuera de la obra.
Todo a manera de "contienda y batalla", el hilo conductor de la obra.
La historia de los amores de Calixto y Melibea.
La mediación de Celestina y sus oficios.
Criados y prostitutas.
El hechizo de Melibea y sus frutos.
Los espacios en La Celestina.
La presencia del reloj en la ciudad y la urgencia del tiempo en el ánimo de los personajes.
El laberinto de errores y el fin trágico de la obra.
Interpretaciones y corrientes críticas.

Bibliografía:

- Caro Baroja: El final de las celestinas literarias. En Vidas mágicas e Inquisición.- Madrid: Taurus, 1967.

- Castro, Américo: España en su historia. Cristianos, moros y judíos.- Barcelona: Crítica, 1983.

- Criado de Val: Las celestinas.- Barcelona: Planeta, 1976.

- Fuster, Joan: Poetas, moriscos y curas.- Madrid: Ciencia nueva, 1966.

- Goytisolo, Juan: Medievalismo y modernidad, el rcipreste de Hita y nosotros. Contracorrientes.- Barcelona: Montesinos, 1985.

- Ibn Hazm: El collar de la paloma.- Madrid: Alianza, 1975.

- Márquez Villanueva, Francisco: Orígenes y sociología del tema celestinesco.- Barcelona: Anthropos, 1993.

2. Un mito español y una tentación artística: DON JUAN. Su proyección en otras literaturas y en otras ramas del arte: los Don Juanes.

¿Por qué nace Don Juan? Las viejas leyendas sobre él.
La pugna entre la pluralidad sexual y la monogamia: el conflicto social.
El conflicto teológico: la ley y la justicia divinas.
¿Cómo es Don Juan?
Burlador de mujeres.
Altivo.
Rico.
Mentiroso.
Buscador de la fama.
Cosmopolita.
Seductor, de atractivo misterioso.
Hombre del presente.
Retador del más allá.

3. El burlador de Sevilla y convidado de piedra atribuido a Tirso de Molina.

Claves para el análisis de la obra.
- Burlador de mujeres: Don Juan ante ellas y las mujeres ante Don Juan.
- La pugna entre libertad sexual y matrimonio.
- El núcleo teológico de la obra: el falso juramento y la justicia divina.
- La imposible justicia humana: reyes y nobles entre la traición y la armonía matrimonial.

Estructura de la obra.
- La obra como un doble viaje:
Viaje de Don Juan por Italia y España. Personajes y hechos que le acompañan.
El viaje de Don Juan hacia la muerte.
- La gran variedad métrica de los versos.
- La metáfora del fuego: entre la pasión y el fuego destructor.
El desenlace final.
- La venganza de las mujeres y al fin la justicia del rey.
- La justicia divina y el castigo de Don Juan.

4. 1665 El Don Juan de Molière.

Don Juan libertino, burlador y además incrédulo: "Creo en que dos y dos son cuatro y cuatro y cuatro son ocho".
Don Juan crítico: "La hipocresía es un vicio que está de moda, y todos los vicios de moda pasan por virtudes".
Semejanzas y diferencias entre los dos Don Juanes.

5. La tentación final de algunos Don Juanes: el matrimonio, el conservadurismo, la piedad religiosa.

Comentario al poema Don Guido de Antonio Machado.

Bibliografía

- Baquero, Arcadio: Don Juan y su evolución histórica.- Madrid: Editora Nacional, 1966.

- Díaz Plaja, Fernando: El español y los siete pecados capitales.- Madrid: Alianza, 1966.

- Marañón, Gregorio: Don Juan.- Madrid: Espasa Calpe, 1967.

- Neggers, Gescioni: Don Juan hoy.- Madrid: Turner, 1977.

- Ortega y Gasset, José: La estrangulación de Don Juan. Obras completas.- Madrid: Revista de Occidente, 1958.

- Salinas, Pedro: Don Juan Tenorio frente a Miguel de Unamuno. En Literatura española del siglo XX.- Madrid: Alianza, 1970.

- Torrente Ballester, Gonzalo: Don Juan.- Barcelona: Destino, 1963.

- Unamuno, Miguel: Sobre Don Juan Tenorio. En Ensayos.- Madrid: Aguilar, 1942.











 
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