Study Abroad Study Abroad
 
Home > Argentina > Buenos Aires > Programs > Program Overview > Course Requirements > Course Description

Course Description
Print This Page Print

Art History: Contemporary Argentine Art
University of Belgrano
Buenos Aires, Argentina

Subject Area(s) Level(s) Instruction in Credits Contact Hours Prerequisites
Art History, Spanish Language and Literature 300 Spanish 3 45 N/A

The course will provide an overview of contemporary Argentine art by exploring and analyzing the different artistic trends in Argentina.  Some topics of discussion include realism, port WWI Art, concrete art, structuralism, pop art, neorrealism, abstract art, avant-garde trends, Ecological art, art education in Argentina, and more.

Content:
Unit 1 Century XIX. From the colony to the emancipation. The foreign artists: glance of the painters and recorders. Artistic education: its different manifestations.

Unit 2 The Argentina of the mix-up: 1820 - 1860 neoclassic and italianizantes periods. The native artists.

Unit 3 National configuration. European assimilation in Argentine artists. Neomedieval and romantic period

Unit 4  National development. Peregrination towards the academic sources. Halls and centers of artistic formation. Eclecticism and realism.

Unit 5 From the decimonónico unfolding to the first decades of century XX. The economic and cultural unfolding: the consolidation. The industrial production and art nouveau. The impressionist and its national expression.

Unit 6 Of immigration to the inner glance. The alternatives in the art. The neocolonial period and its projection.

Unit 7 The third and fourth decade of the century. Political, social and cultural changes. Paris in Argentina. Blunting of the vanguards. Art deco.

Unit 8 The atmosphere becomes scarce. The modernism unfolds. Height of the international style. Triumph of the abstraction. The rationalism.

Unit 9 The social glance.  The inner observation. Surrealism.

Unit 10 The hard years of half-full of century. Triumph and crisis of modernity. Of the international style to the unfolding of the abstract art. New abstract art and abstract expressionism. Minimalism, generative art and kinetic art.

Unit 11 The '60: the euphoria and the rebellion. The fantasy world. New centers of art.  Pop art.

Unit 12 The division and the mix-up. Social and cultural cracking Of “the new” figuration to the post figuration. Informalism. Neobrutalism and formalism

Unit 13 Of the ingenuous art to the attitude art. Art of systems.  Deconstructivism

Unit 14 The democratization. The individualistic fragmentation. Regionalism. Ecological art. Postmodernism

Syllabus in Spanish:

Objetivos Generales:

Nos preguntamos el porqué de un curso de arte, y tan luego de arte argentino contemporáneo. A través de tantos años de cultura, los hombres han cambiado el concepto y la definición de arte. Nosotros podríamos afirmar que es la manifestación de lo sensible, de lo que conmueve, emociona, de lo inefable... de lo racional. Es aquello que nos permite adentrarnos en las cosas, en los hechos y en las vivencias, desde otro punto de vista.

Artistas son quienes encuentran beneficio en la "obra misma", no fuera de ella. No es sólo el beneficio material que satisface, sino la esencia espiritual.
Nosotros al mirar al arte nos estamos mirando a nosotros mismos, y cuánto más lo conozcamos, más y mejor comprenderemos nuestra esencia y circunstancia, hecho que permitirá desempeñarnos con una mayor creatividad y libertad en cualquier área en que nos manifestemos.

Abrirnos a las múltiples y variadas expresiones artísticas nos ayuda a consolidar nuestra propia identidad, a aprender a conocernos como individuos, con preexistencias diferenciadas los unos de los otros, y como seres sociales, con matices compartidos actuando integrados dentro de un determinado contexto (económico, social, cultural, político).

Todo arte es contemporáneo: miramos el ayer desde una perspectiva actual, con nuestras inquietudes y nuestras búsquedas. Decía Pablo Picasso: "El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otros tiempos, no es un arte del pasado; es posible que hoy esté más vivo que nunca" y es Herbert Read quién expresa que no debiera existir enseñanza universitaria alguna que no incluyera la enseñanza del arte porque hace a la expansión del espíritu, siempre tan oprimido en nuestra ajetreada sociedad.

En el curso que aquí proponemos no se pretende impartir una erudición enciclopédica sino la comprensión de los problemas; despuntar la curiosidad personal, promoviendo la apertura de ventanas hacia el mundo sensible y emocional de cada uno.
Se focaliza la atención sobre aquellas manifestaciones del arte - dibujo, pintura, arquitectura, escultura, objetos - correspondientes a los siglos XIX y XX, haciéndolo desde una lectura del contexto que integra la dimensión espacio- temporal en el cuál surgieron y se contemplan.

--------------------------------------------------------------------------------

Contenidos del Programa:

Unidad 1
El siglo XIX. De la colonia a la emancipación. Los artistas extranjeros: la mirada foránea de los pintores y grabadores. La enseñanza artística: sus distintas manifestaciones.

Unidad 2
La Argentina del desencuentro: 1820- 1860 Corrientes neoclásicas e italianizantes.
Los artistas nativos.

Unidad 3
Configuración nacional. Asimilación europea en artistas argentinos.
Corriente neomedieval y romántica

Unidad 4
Período finisecular decimonónico. Desarrollo nacional. Peregrinación hacia las fuentes académicas. Salones y centros de formación artística. Eclecticismo, pintoresquismo y realismo.

Unidad 5
Desde el despliegue decimonónico a las primeras décadas del siglo XX. El despliegue económico y cultural: la consolidación. La producción industrial y el art nouveau. El impresionismo y su expresión nacional.

Unidad 6
De la inmigración a la mirada interior. Las alternativas en el arte. La corriente neocolonial y su proyección.

Unidad 7
La tercera y cuarta década del siglo. Cambios políticos, sociales y culturales. París en Argentina.
El despuntar de las vanguardias. El art decó.

Unidad 8
La atmósfera se enrarece. El modernismo se despliega. Auge del estilo internacional.
Triunfo de la abstracción. El racionalismo.

Unidad 9
La mirada social. Desde los artistas del pueblo al monumentalismo. La observación interior. Surrealismo.

Unidad 10
Los años duros de mediados de siglo. Triunfo y crisis de la modernidad. Del estilo internacional al desenvolvimiento de la abstracción. Nueva abstracción, arte op y expresionismo abstracto.
Minimalismo, arte generativo y arte cinético.

Unidad 11
Los años ´60 : la euforia y la rebelión. El mundo de fantasía. Nuevos centros de arte. Arte participativo. El pop art. La ambientación y el happening. La nueva historicidad: el casablanquismo.

Unidad 12
La división y el desencuentro. Resquebrajamiento social y cultural De la "nueva" figuración a la postfiguración. Informalismo. Neobrutalismo y formalismos.

Unidad 13
Del arte ingenuo al arte de actitud. Arte de sistemas y determinismo tecnológico. Deconstructivismo.

Unidad 14
La democratización. La fragmentación individualista. Regionalismo. Arte ecológico. Posmodernismo.

--------------------------------------------------------------------------------

Calendario para el desarrollo del Programa y lectura de textos:

 

Semana 1
Presentación del curso. Evaluación diagnóstica.
Teórica: Unidad 1
Bibliografía sugerida:
Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Jorge Glusberg.
Tomo 1. / 1. El Período Colonial.
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti
Las primeras escuelas de dibujo. Artistas argentinos y extranjeros. Pág. 29 a 36.
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.
Tomo III. La pintura: Los primeros pintores extranjeros. Pág 142 a 148
Trabajo práctico N° 1. Fichaje de obras: Pintura, escultura y arquitectura del siglo XIX

Semana 2
Teórica: Unidad 2
Bibliografía sugerida:
Documentos para una Historia de la Arquitectura Argentina. Coord. Gral. Marina Waisman.
Período 3. Comienza la República.
Ficha de Cátedra N° 1 y 3
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.
Tomo III. La pintura: Fernando García del Molino / Carlos Morel . Pág 218 a 230
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.
Tomo IV.La escultura: Escultores en Buenos Aires / Los esculotores franceses José Dubourdieu y Elías Duteil. Pág 154 a 174.
Trabajo Práctico N° 1: corrección

Semana 3
Teórica: Unidad 3
Bibliografía sugerida:
Documentos para una Historia de la Arquitectura Argentina. Coord. Marina Waisman
Período 4. Organización y europeización
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.
Tomo III. La pintura: Prilidiano Pueyrredón. Pág 314 a 332
100 Obras Maestras. 100 Pintores Argentinos. 1810- 1994. Autores varios.
En Obras y Textos: 3 y 4.
Ficha de Cátedra N° 3
Trabajo Práctico N° 1: Corrección

Semana 4
Teórica: Unidad 4
Bibliografía sugerida:
Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Jorge Glusberg.
Tomo 1. / 3.El período cosmopolita. Pág 99 a 188
Ficha de Cátedra N° 4, 4 bis y 5 (primera parte)
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti
De Blanes a Sívori. La generación del ochenta / Un solitario: Cándido López.. Pág. 42 a 51.
Trabajo Práctico N° 1: Entrega.
Trabajo Práctico N° 2: Recorrido por obras de arquitectura y escultura del siglo XX

Semana 5
Teórica: Unidad 5
Bibliografía sugerida:
Documentos para una Historia de la Arquitectura Argentina. Coord. Marina Waisman
5. El modelo liberal. Comunicaciones y transporte.../ Antiacademicismo.
Ficha de Cátedra N° 5 (segunda parte)
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti
El impresionismo. Brughetti y Malharro. / Rogelio Yrurtia y la escultura. Pág. 51 a 56 y 65 a71
100 Obras Maestras. 100 Pintores Argentinos. 1810- 1994. Autores varios.
En Obras y Textos: 14, 16, 17, 18 y 22.
Trabajo Práctico N° 2: Corrección.

Semana 6
Teórica: Unidad 6
Bibliografía sugerida:
Siglo XX Argentino. Arte y cultura. Autores varios.
1916 / 1930. La legitimidad de las urnas. Pág. 34 a 53
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.
Tomo VIII. La arquitectura Argentina: La reivindicación de España y la revalorización de Iberoamérica. Pág 78 a 100
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti
Consecuencias del impresionismo / Fader, Silva, Navazio, Thibon, De la Cárcova Pág. 57 a 64.
Trabajo Práctico N° 2: Corrección.

Semana 7
Teórica: Unidad 7
Bibliografía sugerida:
100 Obras Maestras. 100 Pintores Argentinos. 1810- 1994. Autores varios.
En Obras y Textos: 23, 29, 33, 34 y 39.
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti
La generación de 1921 / Figari, Gómez Cornet, Solar, Borges / Pettoruti, Victorica, Spilimbergo. Pág. 71 a 80.
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.
Tomo VIII. La arquitectura Argentina: Acerca del art deco en la Argentina. Pág 100 a 130.
Trabajo Práctico N° 2: Entrega.
Trabajo Práctico N° 3: El museo y sus obras. Pintura y expresiones del siglo XX

Semana 8
Teórica: Unidad 8
Bibliografía sugerida:
Siglo XX Argentino. Arte y cultura. Autores varios.
1930 /1945. restauración política y transformación social. Pág. 56 a79.
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.
Tomo VIII. La vanguardia y la arquitectura. Pág 144 a 168.
Breve historia de la pintura argentina contemporánea. María Laura San Martín.
Capitulo V: La pintura no figurativa y abstractizante. Pág. 175 a 189.
Trabajo Práctico N° 3: Corrección.

Semana 9
Teórica: Unidad 9
Bibliografía sugerida:
Historia General del Arte en la Argentina. Autores varios.Tomo VIII. El fin de la república liberal. Pág 168 a 186.
Breve historia de la pintura Argentina contemporánea. María Laura San Martín.
Capitulo II. Dos expresiones originales en el surrealismo Pág. 106 a 109.
Capítulo III: El surrealismo; el grupo Orión. Pág. 121 a 123.
El realismo social y el medio argentino. Pág. 130 a 138.
Capítulo IV: El grupo Espartaco y la corriente social. Pág. 161 a 166.
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti.
El grupo de boedo y el arte social. Berni, Urruchúa, Policastro. Pág 89 a 93.
Pintura metafísica y surrealismo. / Lo mágico, lo fantástico, lo imaginario. Pág 222 a 233.
Trabajo Práctico N° 3: Corrección.

Semana 10
Teórica: Unidad 10
Bibliografía sugerida:
Siglo XX Argentino. Arte y cultura. Autores varios. 1955/ 1973. Una rápida revisión de la memoria. Pág. 108 a 145.
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti.
Las vanguardias argentinas: de la cinética a las nuevas experiencias. / Arte generativo y geométrico / Triunfo de la geometría y más allá de la geometría. Pág 167 a 183.
La escultura después de 1955. Abstractos y concretos. Pág 233 a 238.
Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Jorge Glusberg.Tomo 2. / 5. El período de integración. Pág 60 a 76.
Examen Parcial

Semana 11
Teórica: Unidad 11
Bibliografía sugerida:
Breve historia de la pintura Argentina contemporánea. María Laura San Martín. Capitulo VII. Arte de ruptura / La irrupción del Pop Art, los Happenings y los Objetos. / Las nuevas experiencias. Pág. 241 a 249.
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti.
Pop art, happenings, experiencias visuales. Pág 205 a 208.
Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Jorge Glusberg.Tomo 2. / 5. El período de integración. Pág 81 y 82
Trabajo Práctico N° 3: Corrección.

Semana 12
Teórica: Unidad 12
Bibliografía sugerida:
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti
El informalismo y sus variantes expresivas / La nueva figuración / La neofiguración. Variantes. Pág. 183 a 195.
Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Jorge Glusberg.
Tomo 2. / 5. El período de integración. Pág 84 a 109 y de 112 a 122.
Trabajo Práctico N° 3: Entrega.

Semana 13
Teórica: Unidad 13
Bibliografía sugerida:
Siglo XX Argentino. Arte y cultura. Autores varios. 1973/ 1983. La cruz blanca de nuestro alfabeto.. Pág. 148 a 171.
Breve historia de la pintura Argentina contemporánea. María Laura San Martín.
Capitulo VII: El Arte de sistemas. El CAYC y el grupo de los Trece. Pág. 251 a 255.
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina. Romualdo Brughetti.
Realismo ingenuo, pintura ingenua o naïf, primitivismo, pintura popular. Pág. 267 a 272.
La ilusión proyectual. Una historia de la Arquitectura Argentina. Roberto Fernández.
VI Hacia el fin del siglo: 7 .El equipamiento (ya no social).. / 9.El apogeo de "las cosas" y 10. Virtualidad, desmaterialidad. Pág 160 a 166 y de 182 a 187 respectivamente.

Semana 14
Teórica: Unidad 14
Bibliografía sugerida:
Siglo XX Argentino. Arte y cultura. Autores varios. 1983 / 2000. El largo camino de la democracia. Pág. 174 a 219.
Breve historia de la pintura Argentina contemporánea. María Laura San Martín.
Capitulo VII. El Arte de sistemas. El CAYC y el grupo de los Trece. Pág. 251 a 255.
Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Jorge Glusberg.
Tomo 2. / 5. El período de integración. Pág 206 a 225. 6. La generación del 70. Pág 252 a 272; 283 a 288.

Semana 15
Evaluación final.

De acuerdo al desarrollo del curso y las necesidades pedagógicas tanto el enfoque teórico como los trabajos prácticos podrán sufrir modificaciones.

--------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía Básica:
Nueva Historia de la Pintura y de la Escultura en la Argentina.
Romualdo Brughetti. Ed. de Arte Gaglianone. Buenos Aires. 1991.

Breve Historia de la Arquitectura Argentina.
Jorge Glusberg. Ed Claridad. Buenos Aires. 1991

Siglo XX Argentino - Arte y cultura
Autores varios. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, 1999.

Pintores Argentinos del Siglo XX.
Serie Complementaria: Escultores Argentinos del Siglo XX.
Autores varios. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1980-81.

La ilusión proyectual. Una Historia de la Arquitectura Argentina.
Roberto Fernández. FAUDI. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, 1996.

Breve historia de la pintura argentina contemporánea
María Laura San Martín. Ed. Claridad. Buenos Aires. 1993

Buenos Aires. Ocho recorridos por la ciudad
Dir.: Alberto Petrina. ICI/ J. Andalucía/ M. C. BA. Buenos Aires-Sevilla. 1994
Historia del Arte Argentino
Jorge López Anaya. Emecé Editores. Buenos Aires. 1997

Arquitectura en la Argentina.
Autores varios. EU de BA. Buenos Aires. 1980.

Documentos para una Historia de la Arquitectura Argentina.
Coord. Gral. Marina Waisman. Ediciones Summa. Buenos Aires. 1978.

Historia General del Arte en la Argentina.
Autores varios. Academia Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Tomos III, IV, V, VI, VII.

Fichas de Cátedra

Bibliografía de Consulta:

150 años de arte argentino.
Autores varios. Ed. Theoría. Buenos Aires. 1961

Arte en la Argentina. Ultimas décadas.
Jorge Romero Brest. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1969

80 años de Pintura Argentina.
Cayetano Córdoba Iturburu. Librería de la Ciudad. Buenos Aires. 1978.

40 Maestros del arte de los Argentinos.
Rafael Squirru- Ignacio Gutierrez Zaldivar. Zurbaran Ediciones. Buenos Aires. 1990

100 Obras Maestras. 100 Pintores Argentinos. 1810- 1994.
Autores varios. Coordinación: Teresa Anchorena. Fundación Konex.. Buenos Aires. 1994

Artistas latinoamericanos del siglo XX.
Coord. Waldo Rasmussen. Edward J. Sullivan. Museo de Arte Moderno de N. York. 1993

Arte Argenino Hoy. Una selección de 48 artistas.
Rafael Squirru. Edic. de Arte Gaglianone. Buenos Aires. 1983.

Panorama de la Pintura Argentina Contemporánea.
Aldo Pellegrini. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1967.

Arte argentino contemporáneo. Colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Fundación Arte y Tecnología. Telefonica. Buenos Aires. 1994

Veinte obras de arquitectura de la última década. (Concurso FV/Ferrum)
Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. 1998

Colección Ignacio Pirovano.
Autores varios. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Buenos Aires. 1983

--------------------------------------------------------------------------------

Política de Asistencia:
De acuerdo con la política de esta Universidad el estudiante solo podrá tener 3 ausencias en el semestre. El porcentaje de asistencia que se requiere para estar en condiciones de rendir el examen final es de 80%.

--------------------------------------------------------------------------------

Metodología de la Enseñanza:
La materia "Arte Argentino Contemporáneo" se desarrolla con clases teóricas apoyadas con diverso material didáctico. La presentación de movimientos, obras y autores, se encaran con ritmo, variedad y modalidad tal que actúan como dinamizadores del aprendizaje y disparadores de la creatividad personal. Estas clases teóricas son abordadas desde la cronología -marco de sustento comprensivo de la realidad espacio-temporal-, pero sin congelar la posibilidad de saltos en el tiempo -muy especialmente en relación al hoy-.
Los trabajos prácticos tanto grupales como individuales permiten tomar contacto directo con las obras, aproximarse a la bibliografía y promover el intercambio de ideas. No vemos a los trabajos prácticos como un fin en sí mismos sino como motivadores, y punto de partida para la reflexión y el adiestramiento.
Las actividades especiales, como visitas a exposiciones, museos o edificios de la ciudad, permiten enriquecer la aproximación al mundo del arte a la vez que ampliar los significados de nuestra vida cotidiana: el aquí y el ahora. De acuerdo a las características y necesidades del grupo el contenido y las diferentes tareas se orientan y adecuan para una mejor actividad pedagógica.

45 Horas de dictado de clases.
12 Horas de trabajos prácticos y visitas.
08 Horas de preparación de examen parcial.
22 Horas de preparación de examen final.
--------------------------------------------------------------------------------

Metodología de Evaluación:
A lo largo del cuatrimestre el alumno debe realizar una serie de trabajos prácticos que son evaluados a lo largo del proceso, y que permiten un mejor seguimiento académico.
En la evaluación se contemplará tanto el contenido de la ejercitación como la actitud del alumno y su presencia en clase. En el primero de los casos se verificará la comprensión de la problemática presentada, el nivel de ejercitación práctica, el acierto en su resolución, la capacidad de relación y la integración de conceptos En cuánto a la actitud se evalúa la participación activa en clase, la solidaridad con sus compañeros y con la cátedra, la voluntad y dedicación al trabajo.
La evaluación corresponde más que a la suma aritmética de las partes, a la evolución del alumno en el proceso de aprendizaje.
El examen final deberá sintetizar los conceptos principales desarrollados en el curso, la capacidad para ampliar la gama de conocimientos, la actitud reflexiva y crítica frente a las obras y problemas planteados.

Instancias de Evaluación
Asistencia y participación en clase 15 %
Trabajos prácticos 25 %
Examen parcial 20 %
Examen final 40 %

Para aprobar básicamente la materia es requisito previo haber cumplimentado la asistencia mínima requerida a las clases, haber realizado los Trabajos Prácticos, haber aprobado el Examen parcial. El Examen final requerirá por lo menos de un 15 %.











 
Copyright© 2010Home - Information Center - Why Study Abroad? - What's Included - Policies
Global Student Experience, a California Corporation
All Rights Reserved
Application - Request Programs Catalog - My Account - Contact Us
Site Map - Resources